Comparación del grado de satisfacción de los estudiantes respecto a la modalidad de clases virtuales por factores socio económicos

Comparison of the degree of student satisfaction regarding the virtual class modality by socio-economic factors.

Artículo Original
  https://doi.org/10.53287/bris9654fw33p
Número de páginas: 9
Artículo recibido: 19-08-2022
Artículo aceptado: 24-09-2022

Autores:

Carmen Vega Flores
  https://orcid.org/0000-0003-1430-2854
Carrera de Ingeniería de Sistemas, Universidad Pública de El Alto, El Alto-Bolivia

Dindo Valdez Blanco
  https://orcid.org/0000-0003-0704-0980
Universidad Mayor de San Andrés, La Paz-Bolivia

Palabras clave:

Educación virtual, nivel de satisfacción del estudiante, clase online

Keywords:

Virtual education, level of student satisfaction, online class

Resumen:

El presente artículo tiene por objetivo principal, comparar el grado de satisfacción de los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la UPEA respecto a la modalidad de clases virtuales por factores socio económicos en su proceso de aprendizaje a consecuencia de la suspensión de actividades académicas de las clases presenciales como efecto del virus COVID-19. El estudio es de tipo descriptivo con diseño no experimental de corte transversal con enfoque cuantitativo, los resultados obtenidos muestran a 32 ítems, definidos en dos variables: Satisfacción del estudiante y Modalidad de clase. Como resultados se tiene; en general el grado de satisfacción en la mayoría de los estudiantes se sitúa en la categoría medio (>50%), el grado de satisfacción es más alto en los estudiantes que pasan las clases en su domicilio propio, se puede señalar también sobre el tipo de financiamiento de la conexión a internet, la satisfacción es más alta en los estudiantes que son financiados por un tercero (padre, tutor u otro) en relación los que pagan por cuenta propia o tienen un pago compartido, asimismo, los estudiantes que tiene un dispositivo propio para pasar las clases virtuales son los que tienen un grado de satisfacción más alto y no así los que disponen de dispositivos compartidos. En conclusión, la investigación permite comparar el nivel de satisfacción por factores socio económicos.

Abstract:

The main objective of this article is to compare the degree of satisfaction of the students of the Systems Engineering career of the UPEA with respect to the modality of virtual classes due to socio-economic factors in their learning process as a result of the suspension of academic activities. of face-to-face classes as an effect of the COVID-19 virus. The study is of a descriptive type with a non-experimental cross-sectional design with a quantitative approach, the results obtained show 32 items, defined in two variables: Student satisfaction and Class modality. As a result you have; In general, the degree of satisfaction in the majority of the students is in the medium category (>50%), the degree of satisfaction is higher in the students who take the classes in their own home, it can also be pointed out about the type of financing the Internet connection, satisfaction is higher in students who are financed by a third party (parent, guardian or other) in relation to those who pay on their own or have a shared payment, they showed, students who have a Own device to pass the virtual classes are those who have a higher degree of satisfaction and not so those who have shared devices. In conclusion, the research allows us to compare the level of satisfaction by socioeconomic factors.