Currícula estadística en Bolivia, cambios en la última década

Statistical curriculum in Bolivia, changes in the last decade

Artículo Original
  https://doi.org/10.53287/imny6054ru24w
Número de páginas:8
Artículo recibido:16-08-2022
Artículo aceptado:03-10-2022

Autores:

Álvaro Limber Chirino Gutiérrez
  https://orcid.org/0000-0001-8686-7702
Carrera de Estadística, Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia

Sherli Reyna Mamani
  https://orcid.org/0000-0002-7143-3271
Fundación ARU, Bolivia

Beatriz Mamani
  https://orcid.org/0000-0002-6639-7659
Fundación ARU, Bolivia

Palabras clave:

Currícula, alfabetización estadística, Bolivia

Keywords:

Curriculum, statistical literacy, Bolivia

Resumen:

El presente documento presenta el desarrollo de la currícula estadística en el sistema escolar y universitario en Bolivia, se realiza una revisión de la normativa vigente, se describe los contenidos vinculados a la estadística en el ciclo primario y secundario. Para el pregrado en la universidad se describe el proceso del último plan de estudios en la Universidad Mayor de San Andrés y se incluye el perfil estadístico descrito mediante entrevistas a los directores de carrera de las 2 únicas universidades que ofrecen el programa en estadística.

Abstract:

This document presents the development of the statistical curriculum in the school and university system in Bolivia, a review of the current regulations is carried out, the contents related to statistics in the primary and secondary cycle are described. For the undergraduate at the university, the process of the last study plan at the Universidad Mayor de San Andres is described and the statistical profile described through interviews with the career directors of the only 2 universities that offer the program in statistics is included.