Afectaciones de los estudiantes debido al COVID-19 en el curso de estadística de primer año de universidad

Affectations of students due to covid-19 in the statistics course of the first year of university

Artículo Original
  https://doi.org/10.53287/iwck2038aa75j
Número de páginas:10
Artículo recibido:25/08/2022
Artículo aceptado:27/09/2022

Autores:

Roberto Bula Magallón
  https://orcid.org/0000-0003-4934-0703
Universidad de Panamá, Panamá

Lourdes Carrasquilla
  https://orcid.org/0000-0001-8480-8573
Universidad de Panamá, Panamá

Elisa Aymet Mendoza Gonzales
  https://orcid.org/0000-0003-0089-6436
Universidad de Panamá, Panamá

Palabras clave:

Clases virtuales, Aprendizajes, Tecnología, Asignaturas, Ciencia

Keywords:

Virtual classes, Learning, Technology, Subjects, Science

Resumen:

La pandemia debido al COVID-19 generó importantes afectaciones en todos los sectores particularmente en el de la educación, la salud y en lo socioeconómico en general. En este sentido, se planteó la necesidad de conocer las principales afectaciones que estaban incidiendo en los estudiantes universitarios, toda vez que se observaron deficiencias en el rendimiento académico en los cursos de matemática y estadística. Para esto, se estudió una muestra aleatoria de 64 estudiantes del curso de estadística de primer año de la carrera de Registros Médicos y Estadísticas de Salud quienes completaron un instrumento en línea y cuyas respuestas fueron analizadas mediante el programa Excel y SPSS. Los resultados mostraron que los estudiantes son en mayor proporción de 20 años y más, con responsabilidades familiares, afectados principalmente por el desempleo y problemas económicos.

Abstract:

The pandemic due to COVID-19 generated significant effects in all sectors, particularly in education, health and the socioeconomic sector in general. In this sense, the need to know the main affectations that were affecting university students was raised, since deficiencies were observed in academic performance in mathematics and statistics courses. For this, a random sample of 64 students from the first-year statistics course of the Medical Records and Health Statistics career was studied, who completed an online instrument and whose responses were analyzed using the Excel and SPSS programs. The results showed that the students are in a greater proportion of 20 years and older, with family responsibilities, affected mainly by unemployment and economic problems.