Desigualdades en calidad de vida de los adultos mayores bolivianos. La educación un factor clave

Inequalities in quality of life of bolivian elderlys. The education a key factor

Artículo Original
  https://doi.org/10.53287/aajp8031ju15n
Número de páginas:20
Artículo recibido:26/02/2024
Artículo aceptado:26/03/2024

Autores:

Ramiro Coa Clemente
  https://orcid.org/0000-0002-2955-0204
Instituto de Estadística Teórica y Aplicada, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz-Bolivia

Patricia Loza Cruz
  https://orcid.org/0009-0009-6633-6264
Instituto Nacional de Estadística, La Paz-Bolivia

Palabras clave:

Índice de calidad de vida, Vejez, Componentes principales, Educación.

Keywords:

Quality of life index, Old age, Main components, Education.

Resumen:

Esta investigación tiene como objetivo analizar las desigualdades en calidad de vida de los adultos mayores bolivianos a partir de un índice de calidad de vida. Con base en un conjunto de indicadores generados con datos de la encuesta de hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística en el año 2021, indicadores enmarcados en la propuesta teórica-metodológica del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, y con el uso de la técnica de componentes principales, se construyó un índice de calidad de vida en la vejez. El índice refleja notables desigualdades en calidad de vida de los adultos mayores. La calidad de vida para el quintil superior es más del doble que para el quintil inferior, disminuye a medida que incrementa su edad, aumenta cuando incrementa su ingreso y sube notablemente cuando aumenta la educación del adulto mayor. El análisis causal revela que la educación del adulto mayor lograda cuando era relativamente joven tiene un impacto muy importante para la calidad de vida en su vejez, mucho más que el de su ingreso, por lo que mayor nivel de educación viabiliza mejor calidad de vida en la vejez. Se recomienda que las políticas y programas orientadas a mejorar la calidad de vida en la vejez deban tomar en cuenta estas desigualdades y que en futuros estudios sobre el tema se obtenga información sobre autopercepción de la calidad de vida.

Abstract:

This research aims to analyze inequalities in quality of life of older Bolivians from a quality of life index. Based on a set of indicators generated with data from the household survey carried out by the National Institute of Statistics in 2021, indicators framed in the theoretical-methodological proposal of the Latin American Demographic Center, and with the use of the main components technique, an index of quality of life in old age was built. The index reflects significant inequalities in the quality of life of elderlys. The quality of life for the upper quintile is more than double that of the lower quintile, decreasing as its age increases, increasing as its income increases and rising markedly as the education of the elderly increases. The causal analysis reveals that the education of the older adult chieved when he was relatively young has a very important impact on the quality of life in his old age, much more than that of his income, so that higher level of education enable a better quality of life in old age. It is recommended that policies and programmes aimed at improving the quality of life in old age should take these inequalities into account and that future studies on the subject should provide information on self-perception of the quality of life.