¿Es la educación o la situación económica la principal determinante social de la mortalidad infantil en Bolivia?

Is education or economic status the main social determinant of infant mortality in Bolivia?

Artículo Original
  https://doi.org/10.53287/iimq9052od26g
Número de páginas: 10
Artículo recibido: 11-08-2022
Artículo aceptado: 27-09-2022

Autor:

Ramiro Coa Clemente
  https://orcid.org/0000-0002-2955-0204
Instituto de Estadística Teórica y Aplicada, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz-Bolivia

Palabras clave:

Determinantes de mortalidad infantil, Educación, Modelo de Cox, Situación económica

Keywords:

Determinants of infant mortality, Education, Cox model, Economic status

Resumen:

El objetivo de este estudio es probar estadísticamente si la educación de las madres es una determinante social más importante que la situación económica de los hogares para reducir la mortalidad infantil. Con información de la encuesta nacional de demografía y salud realizada en 2008 y usando el modelo de riesgos proporcionales de Cox, se concluye que la educación materna es una determinante social más importante que la situación económica de los hogares para explicar las diferencias en el riesgo de mortalidad durante el primer año de vida. Como indicador de la situación económica de los hogares se usó el índice de riqueza. Estos resultados son coherentes con los obtenidos en otros estudios y respaldan la afirmación de que la educación es la clave para reducir la mortalidad infantil.

Abstract:

The objective of this study is to test statistically whether the education of mothers is a more important social determinant than the economic status of households in reducing infant mortality. With information from the national demographic and health survey conducted in 2008 and using the Cox proportional hazards model, it is concluded that maternal education is a more important social determinant than the economic status of households in explaining the differences in the risk of mortality during the first year of life. As an indicator of the economic status of households, the wealth index was used. These results are consistent with those obtained in other studies and support the claim that education is the key to reducing infant mortality.