¿Quiénes somos? - IETA

EL INSTITUTO DE ESTADÍSTICA TEÓRICA Y APLICADA

El Instituto de Estadística Teórica y Aplicada tiene el objetivo de incentivar e innovar la investigación e interacción social en estudiantes y docentes sabiendo que la estadística se constituye en una ciencia científica transversal de uso y aplicación a todas las ciencias del conocimiento humano.

HISTORIA

Un martes 1ro octubre de 1985, en la gestión del rector Lic. Pablo Ramos Sanchez, el decano Lic. Luís Zapata Escobar y el jefe de carrera, Lic. Raúl Marquiegui Navarro, crean el Instituto de Estadística Teórica y Aplicada (IETA) con el objetivo de incentivar e innovar la investigación e interacción social en estudiantes y docentes sabiendo que la estadística se constituye en una ciencia científica transversal de uso y aplicación a todas las ciencias del conocimiento humano. Ese mismo año se iniciaron los trámites para el reconocimiento del instituto por la comisión académica universitaria (CAU) de la UMSA, sin embargo, los estatutos y reglamentos del IETA fueron presentados recién el año 1993 para su aprobación y reconocimiento ante el Honorable Consejo Universitario, pero es el 7 de julio de 1994 cuando se promulga la Resolución N° 082/94 del HCU, a través de la cual se reconoce la creación del IETA y se aprueba sus reglamentos de funcionamiento interno.

Lic. Raúl MarquieguiM. Sc. Luis Zapata Escobar
M. Sc. Raúl Marquiegui Navarro y M. Sc. Luis Zapata Escobar

El director del instituto, es elegido por claustro y con base en normas universitarias cada tres años y su actividad principal es de promover la investigación en estadística a favor de la Universidad Mayor de San Andrés y la sociedad. Las actividades de investigación e interacción social están integradas en el IETA.

LA INVESTIGACIÓN EN EL IETA

Los proyectos desarrollados por el IETA son bajo recursos propios enmarcados en el análisis de la estadística, fuente primordial de aquellas investigaciones que requieren del análisis cualitativo y cuantitativo de la información estadística para la toma de decisiones en planes, proyectos, programas de desarrollo social y económico.

Los docentes y estudiantes de la carrera participan como investigadores dentro de las líneas de investigación determinadas, que también desarrollan sus propias investigaciones. Actualmente las oficinas del IETA se encuentran en el primer piso del bloque FCPN en los ambientes de Cota Cota.