GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS EN LA REVISTA VARIANZA

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

Descargar este contenido en pdf

TÍTULO

El título debe ser conciso e informativo de la investigación en mayúscula con no más de 12 palabras que contengan ya los descriptores, además debe ser redactado en sentido afirmativo, en idioma español e inglés.

AUTORIA

Debe ir a continuación del título, señalar el nombre completo del(los) autor(es) acompañado de la(s) nota(s) a pie de página, según sea la posición en la autoría. A pie de página y con la numeración correspondiente se debe informar: profesión, filiación institucional y un breve curriculum vitae.

RESUMEN

El resumen debe contener el objetivo, metodología, material, métodos, resultados de la investigación haciendo énfasis en los logros alcanzados.

PALABRAS CLAVES

Sirven para identificar el artículo en bases de datos internacionales de manera que un potencial usuario pueda llegar en forma efectiva al artículo. Van debajo del resumen, mínimo cuatro (4) y máximo siete (7) palabras clave que no deben hacer parte del título del artículo. Deben estar ordenadas alfabéticamente y separadas por comas que ayuden a identificar los aspectos importantes del artículo.

ABSTRACT

Se escribe el resumen del artículo en inglés.

KEYWORDS

Se escriben las palabras clave en inglés.

INTRODUCCIÓN

La introducción debe contener:

  • Problema: Debe describir claramente lo que se resolverá con la investigación. Debe enunciar claramente el qué y el porqué de la investigación. Se debe desarrollar en uno o dos párrafos iniciales.
  • Revisión de la literatura: Expone el marco referencial que da sustento al trabajo de investigación. A través de las citas se provee reconocimiento de estudios anteriores que se relacionan específicamente con el trabajo.
  • Objetivo o Hipótesis: Debe describir el objetivo en forma clara, debe indicar en forma inequívoca qué es lo que el investigador intenta observar y medir, redactados en forma afirmativa y sujetos a una sola interpretación. La hipótesis debe expresar de manera clara, precisa y concisa una relación o diferencia entre dos o más variables, incluyendo, si corresponde, las variables del estudio y su efecto.

MATERIAL Y MÉTODOS

Debe describir el universo de estudio, instrumentos y procedimientos con la precisión necesaria para permitir a los lectores una comprensión clara del artículo y la posibilidad  de reproducir lo entendido. Debe especificarse el número de observaciones de los objetos a estudiar, los métodos y técnicas estadísticas para la generación y análisis de resultados.

RESULTADOS

Presentarlos en secuencia lógica y que cuenten con un análisis estadístico o interpretativo en relación con el objetivo del estudio.

DISCUSIÓN

La discusión debe ser sobre la base de los objetivos y los resultados para posteriormente comparar con el marco referencial. Discutir los aspectos nuevos y limitaciones que tiene su estudio, enunciando proyecciones o nuevas hipótesis si corresponde.

CONCLUSIONES

Estas deben responder a los objetivos del estudio, limitándose a los datos encontrados sin citar referencias.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Contiene la referencia de libros y artículos consultados para el artículo científico. Las fuentes bibliográficas deben ser citadas a los largo del texto, en formato APA

PRESENTACIÓN

Los artículos deben ser presentados en doble columna, letra Times New Roman tamaño 12, espacio simple, los márgenes externos son: margen Izquierdo: 2,5 cm., margen derecho: 2,0 cm., margen superior e inferior: 2,0 cm.